En una publicación en redes sociales, la Embajada de India en Beijing indicó que los ciudadanos chinos pueden solicitar una visa de turista para la nación surasiática tras completar ciertos requerimientos, informó el servicio radial Newsonair.
De acuerdo con el reporte, los interesados deben llenar una solicitud en línea, programar una cita y presentar personalmente su pasaporte y demás documentos en los Centros de Solicitud de Visas de la India en Beijing, Shanghái y Cantón.
La decisión significa un nuevo paso en el proceso de restablecimiento de los vínculos entre ambas naciones, cuyos nexos diplomáticos arriban este año a su 75 aniversario.
La víspera, en la reunión 34 del Mecanismo de Trabajo para la Consulta y Coordinación sobre Asuntos Fronterizos, delegaciones de los dos países celebraron la paz y la tranquilidad que prevalecen en la zona fronteriza común, lo que, coincidieron, beneficiará el proceso de normalización gradual de las relaciones bilaterales.
En el encuentro, las partes deliberaron sobre diversas medidas exploradas durante las anteriores reuniones y se prepararon para la próxima ronda de Conversaciones de Representantes Especiales sobre la Cuestión Fronteriza, a celebrarse en India a finales de este año.
La cita finalizó con el compromiso de mantener intercambios y contactos regulares a nivel diplomático y militar mediante los mecanismos establecidos.
De igual modo, durante una visita a China el 14 de julio pasado, el canciller Subrahmanyan Jaishankar se reunió con su homólogo, el miembro del Politburó del Partido Comunista de China, Wang Yi, y ambos acordaron adoptar medidas prácticas adicionales como los viajes entre países y la conectividad aérea directa.
También tomaron nota de los recientes avances por ambas partes para estabilizar y reconstruir los lazos, priorizando los compromisos centrados en las personas, incluidas las actividades para conmemorar el 75 aniversario de relaciones diplomáticas.
Jaishankar agradeció la cooperación de China para la reanudación de la peregrinación Kailash Manasarovar Yatra, destacó el impacto positivo de la paz y la tranquilidad en la frontera y apoyó los continuos esfuerzos para la desescalada y la gestión en las zonas limítrofes comunes.
Subrayó la necesidad de la cooperación en materia de ríos transfronterizos como la reanudación del suministro de datos hidrológicos por parte de China.
De igual modo, los dos cancilleres abordaron temas regionales y globales de interés común como las medidas comerciales restrictivas y los obstáculos a la cooperación económica.
npg/lrd





