viernes 26 de diciembre de 2025

Presidente panameño impulsa interconexión eléctrica con Colombia

Ciudad de Panamá, 24 jul (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseveró hoy que el proyecto de la interconexión eléctrica con Colombia es una prioridad bilateral y beneficiará a la región.

En su habitual conferencia de prensa semanal, el mandatario reafirmó que la oposición de las autoridades comarcales de la etnia Guna Yala y exigencias en infraestructuras no detendrán esa obra.

“Nosotros respetamos las autonomías comarcales, sus procesos internos, su mecanismo de consulta. Pero yo no voy a detener la interconexión con Colombia por aspectos que pasan por peticiones como la carretera Agua Fría, por ejemplo», aclaró.

También adelantó que mañana viernes viajarán a ese territorio los ministros de Gobierno, Dinoska Montalvo; y el de Obras Publicas , José Luis Andrade, acompañados de funcionarios de la Oficina de Electrificación Rural. A saber la Interconexión Colombia–Panamá un sistema de trasmisión con una capacidad de transportar 400 megavatios, se perfila como una de las obras más relevantes para la integración energética de América Latina, combinando visión estratégica con impacto social.

En otra parte de su conversatorio con los informativos, Mulino adelantó que viajará en septiembre a Japón para presentar un proyecto de construcción de un gasoducto para el Canal de Panamá y y otro para un puerto en el Pacífico.

Según explicó, la nación nipona es un usuario importante del gas que transita por el Canal y que viene de Estados Unidos, por lo que ese proyecto pudiera ser de gran interés

A juicio de otras autoridades locales como el ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, el gasoducto podría atender la demanda del segmento de LGP, que se espera siga creciendo al menos hasta el 2045 y que actualmente representa unos mil 350 tránsitos de buques al año por la vía interoceánica.

En su visita de cuatro días a Tokío, Mulino asistirá a la Feria de Osaka; y será un punto de gran intercambio comercial y una gran oportunidad, agregó.

A preguntas de los comunicadores sobre otros temas, el jefe de Estado negó que el Gobierno central tenga alguna relación con una presunta remoción del monumento de la comunidad china en el mirador del puente de Las Américas y tampoco está relacionado con el conflicto Beijng-Washington.

Para el mandatario, decir que esa supuesta remoción está ligada con el cuestionamiento de la administración del presidente Donald Trump con la presunta influencia del país asiático en Panamá es “tirar demasiado la soga” ( una exageración).

De acuerdo con Mulino, es ridículo pensar que ese tema esté relacionado y aprovechó para recalcar que el principal socio comercial de Panamá es Estados Unidos.

El mandatario reiteró que no se debe “jalar” a Panamá al conflicto que tengan Estados Unidos y China, “a un problema entre dos gigantes que no nos toca y eso se lo he dicho a las autoridades que por aquí han pasado”, remarcó.

Subrayó además que la decisión corresponde la alcaldía de Arraiján pero que no tenía ninguna objeción a que esté un monumento a la comunidad china de Panamá en el mirador del Puente de Las Américas, un sitio punto turístico y de atracción, en donde se pueden tomar fotografías de la zona, especialmente de la entrada del Canal.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link