La Dirección Materno Infantil y Adolescente del SNS presentó un informe sobre la evolución de la mortalidad materna, infantil y neonatal, a cargo de su director, Martín Ortiz, el cual mostró una tendencia a la baja resultado de los programas de Atención Primaria, control prenatal y seguimiento posnatal, según explicó.
El director ejecutivo del SNS, Mario Lama, ofreció un análisis detallado de los resultados del primer semestre, con datos comparativos por regional y por hospital, frente a los registros del mismo período en 2024.
Durante su intervención, el titular destacó que la producción de servicios entre enero y junio del 2025, en comparación con similar lapso de 2024, mostró un crecimiento significativo en diversos renglones de atención en salud.
En ese sentido, las cirugías pasaron de 228 mil 038 a 301 mil 070, lo que representa un incremento del 32.03 por ciento, siendo el servicio con mayor crecimiento.
Le siguieron los estudios por imágenes, con una variación positiva del 19.72 por ciento, los servicios de laboratorio, con un alza del 12.51 y las consultas con 10.55 por ciento.
En cuanto a las hospitalizaciones, Lamas precisó que se comportaron estables, con un leve aumento de 210 mil 355 a 211,030 (0.32 por ciento).
Por otro lado, señaló que las emergencias disminuyeron 3.10 por ciento, resultado que atribuyó a mejoras en la atención primaria, prevención y control de enfermedades, lo que reduce la necesidad de recurrir a servicios de urgencias.
De su lado, el director administrativo del SNS, Jusan Kalaf, centró su intervención en los esfuerzos por mejorar los procesos de compras, garantizar mayor eficiencia en el gasto público y fortalecer los controles administrativos.
Kalaf destacó que 98 de los 200 hospitales del país ya están integrados al Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, lo que aporta mayor transparencia y agilidad a los procesos, en tanto facilita un control del gasto hospitalario y mejor planificación de insumos médicos.
rc/mpv





