martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

San Vicente y las Granadinas enfrenta desafío demográfico

Kingstown, 29 may (Prensa Latina) San Vicente y las Granadinas enfrenta hoy un importante desafío demográfico al registrar una tasa de natalidad en descenso, según cifras oficiales, lo que supone un estancamiento del crecimiento como nación e implicaciones para el futuro.

El primer ministro Ralph Gonsalves expresó su preocupación por el fenómeno y vinculó la caída de la tasa de natalidad con numerosos avances positivos en el ámbito de la educación, así como las mayores oportunidades que actualmente se le brindan a las mujeres, las cuales han postergado la maternidad, precisó en un encuentro con la prensa.

Destacó la necesidad de que las féminas, particularmente en edad fértil entre 25 y 35 años, tengan más hijos para mantener el ritmo creciente de la población, en tanto subrayó que para sostener una población estable es necesaria una tasa de natalidad promedio de 2,1 hijos por madre.

Respecto a las implicaciones sociales de una población estancada, el mandatario dejó claro que las cifras de natalidad en caída suponen un desafío y urgió a tomar medidas para impulsar, no sólo proyectos gubernamentales de cuidado ante el envejecimiento poblacional, sino también enfocadas a estimular los nacimientos con mejores condiciones para los padres.

Desde 2011 a 2021, la nación, con una población de poco más de 103 mil habitantes, contabilizó un decrecimiento en la tasa de natalidad de 16,48 a 12,9 nacidos vivos por cada mil habitantes, lo que marca la cifra más baja de la década según datos oficiales.

npg/chm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link