De acuerdo con los organizadores, articipan unas 800 empresas con tres mil novedades tecnológicas, las cuales incluyen alrededor de 40 modelos grandes, 50 dispositivos de Inteligencia Artificial (IA), 60 robots inteligentes y más de 100 productos con estreno mundial o nacional.
Bajo el lema “Era inteligente, un solo planeta, un solo destino”, el evento se estructura en cinco grandes bloques: foros, exposición, competencias, experiencias prácticas y aceleración de innovación.
La edición 2025 presenta una nueva estructura con una ceremonia inaugural y foro principal, una reunión de alto nivel sobre gobernanza global de la IA, dos sesiones plenarias sobre ciencia y seguridad, más de 10 foros sectoriales y múltiples foros ecológicos.
Por otro lado, el evento aborda diez áreas estratégicas: infraestructura de IA, inteligencia científica, terminales inteligentes, industrialización avanzada impulsada por IA, IA en finanzas, entre otras.
La conferencia amplió su alcance internacional, con récords en número de expositores, superficie y productos presentados por primera vez, señalaron los expositores.
Los cuatro pabellones están dedicados a tecnologías clave: núcleo de IA, aplicaciones sectoriales, terminales inteligentes y conectividad integral.
La WAIC 2025 reforzó en esta edición sus premios, entre ellos el SAIL Award y el de mejores artículos científicos por jóvenes investigadores, para reconocer el talento emergente en investigación, innovación y aplicación práctica.
También se lanzaron competencias como la BPAA, campeonato mundial de algoritmos aplicados, y el concurso juvenil de innovación en IA organizado por la Liga de la Juventud, fomentando el aprendizaje y la creación mediante la competición.
Por primera vez, se incorporan espacios como el Foro de Jóvenes Líderes y el Foro de Debate, con participación de expertos internacionales, CEOs de grandes empresas y jóvenes innovadores, que discutirán temas como la evolución de los grandes modelos, la inteligencia corporizada y la computación cuántica.
Esta cita es organizada por la Cancillería, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, los ministerios de Educación, de Ciencia y Tecnología, de Industria y Tecnología Informática, así como por la Comisión Estatal de Supervisión de Activos del Estado, la Oficina de la Red de Información del Estado, la Academia China de Ciencias, la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología y el gobierno de Shanghái.
jha/idm





