Crece el turismo en las Islas Galápagos

Quito, 27 jul (Prensa Latina) Las ecuatorianas islas Galápagos mantienen hoy su atractivo como destino natural de clase mundial con un aumento de visitantes en el primer semestre de 2025.

De acuerdo con un comunicado del Parque Nacional Galápagos, el archipiélago recibió a 145 mil 655 turistas en los primeros seis meses del año, lo que representa un incremento del dos por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024 y un tres por ciento por encima de las cifras registradas en 2019, antes de la pandemia.

Las autoridades señalaron que este repunte confirma la tendencia positiva en la reactivación del turismo y el valor que los visitantes dan a la riqueza natural de las islas.

El turismo internacional mostró un aumento del 15 por ciento respecto al año anterior y, de hecho, los extranjeros representaron el 65 por ciento del total, mientras que los nacionales alcanzaron el 35 por ciento.

Estados Unidos y Ecuador encabezan la lista de países emisores, seguidos de Reino Unido, Canadá, Alemania, Australia, España, Francia, Argentina e Italia.

Autoridades locales destacaron que el modelo de turismo regulado y responsable que se aplica en la zona ha sido clave para mantener la actividad de forma sostenible, protegiendo uno de los ecosistemas más frágiles del planeta.

“Estas cifras no solo evidencian el interés global por Galápagos, sino también el compromiso compartido por preservar su biodiversidad y apoyar el bienestar de las comunidades locales”, indicó el Parque Nacional.

Ubicado a unos mil kilómetros al oeste del Ecuador continental, el archipiélago está conformado por 13 islas principales y es considerado un laboratorio natural único por su biodiversidad.

Fue allí donde el científico británico Charles Darwin encontró las claves que lo inspiraron a desarrollar la teoría de la evolución por selección natural, tras su visita en el siglo XIX, y desde 1978, las Galápagos están reconocidas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

En agosto de 2024 entraron en vigor nuevas tarifas para ingresar al Parque Nacional Galápagos.

Los extranjeros deben pagar 200 dólares al aterrizar en la zona insular, los visitantes de países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia y Perú) y del Mercosur abonan 100 dólares, mientras que para los nacionales la tarifa es de 30 dólares.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link