Según refiere un comunicado divulgado en esta capital, durante la cita, que tuvo lugar en Sudáfrica, el representante de la delegación nicaragüense, Jhon Edison Hodgson, señaló que tales pueblos alcanzaron las victorias de la libertad, soberanía nacional y autodeterminación.
En su intervención, Hodgson transmitió el saludo fraterno al mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, de parte de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Además, condenó la política de bloqueo que impone el Gobierno de Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas y la calificó de criminal.

En ese sentido, el representante del país centroamericano señaló que la medida unilateral de Washington es ilegal, inmoral, extraterritorial, violatoria del derecho internacional y constituye un crimen de lesa humanidad.
«Atenta contra el derecho al desarrollo del valiente pueblo cubano, pueblo revolucionario, pueblo solidario que resiste y avanza», subrayó.
El mensaje de Nicaragua también se solidarizó con Venezuela e Irán, ambos países expuestos a medidas coercitivas e ilegales, «las mal llamadas sanciones, diseñadas para desestabilizar y derrocar a sus gobiernos legítimos, socavar sus soberanías nacionales y saquear sus recursos naturales».
En la cumbre participaron representantes de los movimientos de liberación nacional de África, como el Congreso Nacional Africano, el Partido de la Revolución de Tanzania, la Organización del Pueblo de África del Sudoeste y el Movimiento Popular de Liberación de Angola, entre otros.
otf/ybv





