En entrevista este lunes con la emisora local Radio Sucre, el mandatario no dio detalles sobre todos los asuntos que se consultarán a los ecuatorianos.
Lo que sí está confirmado es que, como parte del referendo constitucional, los ciudadanos deberán decir si aceptan modificar el artículo cinco de la actual Constitución que prohíbe la instalación de bases militares foráneas en el territorio nacional.
Además, otra de las preguntas sería sobre el retiro del financiamiento público a los partidos políticos, otra propuesta de reforma constitucional que aún está en trámite en el Legislativo.
Noboa señaló que habló con el Consejo Nacional Electoral sobre la convocatoria a las urnas.
“Teníamos que estar en los plazos para que las dos preguntas importantes entren, más las preguntas adicionales”, detalló.
En cuanto a las recientes medidas de fusionar ministerios y secretarías, así como los despidos de cinco mil funcionarios públicos, el gobernante defendió la decisión.
Señaló que los ministros de las carteras que desaparecerán se volverán vicetitulares y sobre los locales que pueden quedar desocupados indicó que se venderán.
En su opinión, con la reestructuración y las desvinculaciones se ha ganado en eficiencia y se refirió a otros países que tienen modelos similares.
Ese plan de eficiencia administrativa ha generado un amplio rechazo desde diversos sectores sociales que aseguran que los recortes responden a las exigencias del Fondo Monetario Internacional.
jha/avr





