Denuncian privilegios al interior de Parlamento panameño

Ciudad de Panamá, 28 jul (Prensa Latina) El diputado Ernesto Cedeño, del partido Movimiento Otro Camino y de la nueva bancada Seguimos, denunció hoy el favoritismo inaceptable que reina al interior de la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá.

En declaraciones al canal de noticias TVN, Cedeño cuestionó que algunos de sus colegas disfrutan de hasta cuatro oficinas, mientras otros apenas cuentan con un solo despacho.

La distribución de estos espacios, según indicó, no responde a criterios técnicos ni institucionales, sino a la cercanía política con la junta directiva de turno, que desde el 1 de julio encabeza el diputado por el partido Panameñista, Jorge Herrera.

Según Cedeño, al menos 16 diputados tienen más de un despacho dentro del Legislativo, incluyendo a uno, Raúl Pineda, del ahora opositor Partido Revolucionario Democrático, que tiene cinco oficinas a su disposición distribuidas entre el edificio nuevo y el viejo del Palacio Justo Arosemena.

“Lo que censuro es la discriminación, que haya diputados con privilegios otorgados por las juntas directivas, mientras otros no tienen acceso a las mismas facilidades”, remarcó.

El diputado agregó que este trato desigual crea una “casta parlamentaria” favorecida por decisiones internas del primer órgano del Estado.

Esta denuncia surge en medio de diferencias para la conformación de 15 comisiones permanentes y el debate postergado de importantes normas como el Presupuesto de la Nación para 2026 y un reglamento interno de la Asamblea.

También avanza una investigación sobre el uso de las partidas presupuestarias y plantillas dentro del Legislativo.

Al respecto, Cedeño citó informes previos que evidencian discrepancias en los montos asignados a diputados, algunos de los cuales superarían los 300 mil dólares, a pesar de que el reglamento que establece 20 mil por despacho.

La falta de consensos políticos sobre las comisiones, agregó, podría derivar en una votación en el pleno para la asignación de curules en esos equipos de trabajo, lo que, en su opinión, enviaría un mensaje negativo.

“Si esta Asamblea no puede ponerse de acuerdo para formar sus comisiones, ¿cómo se pondrá de acuerdo para legislar en temas de Estado?”, cuestionó.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link