Ecuador y Colombia dialogan sobre deportaciones de prisioneros

la-multiple-campeona-argentina-oliveras-perdio-la-pelea-con-la-vida
Quito, 28 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó hoy que la canciller, Gabriela Sommerfeld, dialogó con representantes del Consulado de Colombia en Quito sobre el proceso de deportación de mil prisioneros colombianos a su país de origen.

“Ecuador reitera que este procedimiento se realiza en estricto cumplimiento de la normativa vigente y sus obligaciones internacionales en materia migratoria, garantizando el debido proceso y respeto a los derechos humanos”, señaló la cancillería en su cuenta de X.

El mensaje llega luego de que el viernes pasado el Gobierno ecuatoriano iniciara la repatriación de los reclusos al país vecino, una procedimiento que Colombia denunció que se comenzó a realizar de manera “unilateral” e “inamistosa”.

Luego, Ecuador negó una “deportación colectiva” y aseguró que se garantizaba “el respeto al debido proceso mediante la emisión de resoluciones individuales debidamente motivadas y la correspondiente boleta de excarcelación”.

Aunque Quito defendió que comunicó oficialmente al Consulado colombiano la entrega de los reos, el presidente Gustavo Petro consideró que “Ecuador nos responde con desdén”.

El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, aseveró este lunes que se siguieron “los procedimientos legales” para la deportación de los prisioneros.

Nosotros no podemos mantener a mil presos colombianos en cárceles ecuatorianas, y encima siendo grupo prioritario”, dijo el gobernante.

Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, indicó que los mil presos que cumplían penas en cárceles del país, tienen “prohibido su ingreso al Ecuador por los próximos 40 años”.

Medios locales ecuatorianos indicaron que a diferencia de otras deportaciones de prisioneros que debían seguir cumpliendo su condena en Colombia, esta vez los expulsados recuperan la libertad al entrar en territorio colombiano si no cuentan con procesos pendientes en ese país.

Usuarios en redes sociales advirtieron sobre la posibilidad de que esos expulsados retornen a Ecuador y vuelvan a delinquir debido a la vulnerabilidad de la frontera y su escasa vigilancia.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link