Senadores brasileños en EEUU negociarán arancel de Trump

Brasilia, 28 jul (Prensa Latina) Un comité de ocho senadores brasileños comienza a negociar hoy en Washington, Estados Unidos, el arancel del 50 por ciento impuesto por el presidente Donald Trump a los productos nacionales, a partir del 1 de agosto.

Una reunión preparatoria celebrada este domingo marcó el inicio del trabajo presencial de la delegación y tuvo como objetivo informar a los parlamentarios sobre temas prioritarios y coordinar los puntos a abordarse en los encuentros con congresistas y representantes del sector manufacturero de la nación norteña.

«El objetivo era actualizar el tema y alinear los puntos que debemos abordar a lo largo de la misión. Esta preparación es esencial para garantizar una acción cohesiva, institucional y estratégica en nombre de Brasil», declaró el senador Nelsinho Trad, presidente del Comité de Relaciones Exteriores y coordinador de la misión.

Según el programa, este lunes habrá pláticas con líderes de negocios y miembros del Consejo Empresarial Brasil-Estados Unidos, en la residencia oficial de la Embajada de Brasil en Washington y en la Cámara de Comercio de ese país.

Para mañana, están previstos encuentros estratégicos con funcionarios y congresistas, tanto demócratas como republicanos.

El miércoles habrá una cita con la sociedad civil (Consejo de las Américas de Americas Society).

Hasta la fecha, la Casa Blanca no ha establecido un canal de diálogo directo con el Gobierno brasileño.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró el viernes que el vicepresidente Geraldo Alckmin ha estado intentando dialogar con la administración de Trump, pero tiene dificultades para encontrar contacto directo con la Casa Blanca. Sin embargo, el Gobierno mantiene conversaciones con algunos interlocutores.

Alckmin, quien también es Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, confirmó haber platicado con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, en los últimos días y «se abordaron todos los puntos, y se destacó el interés de Brasil en la negociación».

El elevado impuesto anunciado por Trump entrará en vigor el viernes y existe la posibilidad de que el Gobierno de Lula solicite un aplazamiento de esa fecha. La propuesta fue presentada por la Confederación Nacional de la Industria.

No obstante, Alckmin enfatiza que el objetivo es resolver el espinoso asunto «en los próximos días».

El 9 de julio, en una carta enviada al Gobierno brasileño anunciando el arancel, Trump argumentó su ofensiva comercial por el sonado caso contra el exmandatario Jair Bolsonaro, así como criticó al Supremo Tribunal Federal.

Calificó de «caza de brujas» las acciones judiciales contra el exgobernante ultraderechista, acusado de un supuesto intento de golpe de Estado tras las elecciones generales de 2022.

otf/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link