El mandatario esrilanqués y su homólogo anfitrión, Mohamed Muizzu, encabezaron, la víspera, la ceremonia relacionada con los mecanismos de colaboración bilateral, luego de conversaciones oficiales, de acuerdo con la Cancillería maldiva.
Rubricado entre el Instituto del Servicio Exterior de Maldivas y el Instituto Internacional de Formación Diplomática Bandaranaike de Sri Lanka, el memorando de entendimiento sobre formación diplomática e intercambio de información y documentos establece la cooperación en el intercambio de conocimientos, de recursos y documentación.
En tanto, el tratado de asistencia judicial mutua en Materia Penal busca fortalecer la cooperación jurídica facilitando la asistencia en investigaciones penales, procesos judiciales y sobre pruebas e información.
Con anterioridad, en conferencia de prensa conjunta, Muizzu afirmó que en conversaciones oficiales se exploró oportunidades para fortalecer la cooperación en un amplio espectro de sectores como el comercio, la defensa, la educación, la formación profesional, la juventud y el deporte, el medio ambiente, la pesca y la agricultura.
El presidente maldivo apuntó que acordaron extender la colaboración mediante programas de desarrollo de capacidades, iniciativas de intercambio de conocimientos y entre sus instituciones académicas.
De igual modo, celebró los nexos de amistad, respeto mutuo y aspiraciones compartidas que mantienen los dos países, cuyos vínculos diplomáticos cumplieron 60 años el pasado 26 de julio.
Por su parte, Disanayake destacó la importancia de diversificar las relaciones bilaterales para beneficio mutuo, incluyendo una mayor cooperación en educación, comercio e inversión, turismo, pesca sostenible, agricultura y empoderamiento juvenil.
Ambos líderes se comprometieron a mejorar los servicios consulares, y reafirmaron su compromiso con la lucha contra la pesca ilegal y el fortalecimiento de la seguridad marítima mediante el intercambio de conocimientos y la cooperación.
lam/lrd





