Los reproches que circulan en las redes sociales deploran la decisión de los directivos de la feria, como un caso flagrante de censura que afecta la imagen del evento anual.
La dirección de la feria aceptaron el lanzamiento del libro de Polay, “Revolución en los Andes”, y a los presentadores de la obra, el prestigioso historiador Antonio Zapata y la exministra de la Mujer y dirigente política Anahí Durand, así como a los invitados al acto, que debió realizarse hoy.
“Parece que no leyeron el libro”, dijo César Coca, titular de la editorial Achawata, editora del texto vetado al señalar que, ante la oleada de ataques, la Cámara Peruana del Libro (CPL) le pidió el original para revisarlo y ayer comunicó que no harían la presentación.
Diarios y páginas de Internet lanzaron alarmas contra lo que llamaban “apología del terrorismo”, ante lo cual la CPL, organizadora de la feria, anuncio su cancelación aduciendo razones que apenas cuestionan el contenido. “La decisión responde a nuestra responsabilidad como organizadores de un evento cultural de alcance nacional e internacional, que debe desarrollarse dentro del marco democrático, con respeto al orden público y evitando situaciones que puedan afectar el desarrollo adecuado de la feria”, dice el comunicado.
Al congresista de derecha extrema Alejandro Muñante, el retroceso de la feria le pareció poco y manifestó que no solo deberían cancelar la presentación “sino también denunciar por apología al terrorismo a los que promocionaron ese evento” (o sea a los representantes de la feria).
En realidad, el libro reseña y analiza la trayectoria del autor y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que lideró en las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado, y hace una autocrítica de esa experiencia.
Coca consideró sin sentido que veten la presentación del libro de Polay, cuando en la feria se vendió un texto del exgobernante Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, y en la actual evento se ofrece “Mi Lucha” del nazi Adolf Hitler.
El dramaturgo Eduardo Adrianzén comentó que la CPL “tiene ataques de escrúpulos selectivos, miedo y autocensura” y, sin querer, le ha hecho publicidad gratuita al libro del ex líder del (MRTA).
Desde París, el escritor Alfredo Pita condenó la censura de la presentación del libro y comentó que “Los nazis alemanes, en 1933, hacían piras con los libros que odiaban y los ridículos nazis peruanos, prohíben la presentación pública de un libro”.
Un análisis de la publicación digital El Salmón anotó: “Lo que se ha excluido de la Feria del Libro no es una ideología, ni un personaje. Es la posibilidad de pensar críticamente un tramo fundamental del siglo XX peruano”.
npg/mrs





