China evalúa situación nacional y proyecta metas socioeconómicas

Beijing, 30 jul (Prensa Latina) China convocó hoy a la cuarta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista (PCCh) en octubre, enfocada en las propuestas del XV Plan Quinquenal (2026-2030) y el futuro socioeconómico del país.

La máxima dirección del país evaluó en una reunión presidida por el mandatario Xi Jinping la situación económica actual y trazó directrices para las tareas del segundo semestre del año.

Durante el encuentro se destacó que el XV Plan Quinquenal será clave para sentar bases sólidas hacia la modernización socialista y que a pesar de un entorno global complejo y cambiante, China mantiene condiciones fundamentales de crecimiento sostenido.

Los participantes subrayaron que el país cuenta con una base económica estable, múltiples ventajas estructurales, alta resiliencia y gran potencial de desarrollo.

Según el documento oficial dado a conocer luego de la reunión, el gigante asiático consolida las fortalezas institucionales del sistema socialista, el mercado de gran escala, el sistema industrial completo y el amplio capital humano.

El texto llama a mantener la estabilidad estratégica, fortalecer la confianza y actuar con proactividad ante los cambios.

De acuerdo con la reunión, el plan quinquenal deberá regirse por el marxismo-leninismo, el pensamiento del líder histórico Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, la Visión Científica del Desarrollo y, de forma integral, por el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era.

El objetivo central será avanzar en la modernización integral del país y la revitalización nacional, mediante la plena aplicación de la nueva filosofía de desarrollo y el enfoque de «progreso estable».

Según el reporte oficial, China priorizará la construcción de un nuevo patrón de desarrollo, la integración de las agendas interna y externa, y el equilibrio entre crecimiento y seguridad.

Respecto a la situación nacional actual, la reunión señaló que desde enero pasado las políticas macroeconómicas han sido activas y efectivas.

La economía muestra estabilidad con avances, y se han logrado progresos en la calidad del crecimiento, agrega el texto.

No obstante, se reconoce que persisten desafíos y en este sentido la máxima dirección del país instó a evaluar con precisión la coyuntura, fortalecer la conciencia de riesgo, mantener el pensamiento de fondo y aprovechar las oportunidades y ventajas para consolidar la recuperación.

Para el segundo semestre, el objetivo es estabilizar el empleo, las empresas, los mercados y las expectativas, impulsar el ciclo económico interno y externo y cumplir las metas del año, con la intención de cerrar de forma exitosa el XIV Plan Quinquenal.

En este sentido, el gigante asiático reforzará el apoyo a la innovación científica, el consumo, las pequeñas empresas y el comercio exterior mediante herramientas de política estructural.

El gobierno y el PCCh llamaron a liberar el potencial de la demanda interna, impulsar el consumo de bienes y servicios, fortalecer las inversiones en proyectos estratégicos y de infraestructura y continuar con reformas profundas.

China reiteró que la innovación tecnológica guiará el desarrollo de nuevas fuerzas productivas y de industrias emergentes competitivas, avanzará en la construcción de un mercado unificado nacional y continuará bajo el compromiso con una apertura de alto nivel.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link