Durante las últimas tres décadas “la paz se ha convertido en la identidad de Camboya” y también es hoy la base del desarrollo y el crecimiento de la nación, subrayó el vocero en conferencia de prensa ofrecida este miércoles.
Bona calificó de infundadas y que no reflejan la verdadera naturaleza de Camboya como nación comprometida con la paz las recientes acusaciones hechas por Tailandia y que señalan al Reino como presunto agresor e iniciador del reciente conflicto fronterizo y violador del alto el fuego alcanzado el 28 de julio último.
El Gobierno Real de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional, encabezado por el primer ministro Hun Manet, lanzó la Estrategia Pentagonal con el objetivo de transformar a Camboya en un país de altos ingresos para 2050 y esta ambición está firmemente arraigada en la paz, enfatizó.
Por lo tanto, dijo el portavoz citado por la agencia de noticias AKP, el Reino debe salvaguardar la paz para dedicar plenamente su tiempo y recursos a la construcción y el desarrollo de la nación, y en este sentido cualquier conflicto armado o guerra es algo que se debe evitar resueltamente.
En términos similares se pronunció también en declaraciones a los medios la portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Teniente General Maly Socheata, quien reafirmó que Camboya desea unas fronteras pacíficas, amistosas y cooperativas con todos los países vecinos, basadas en el respeto mutuo y el desarrollo sostenible.
Socheata recalcó asimismo el firme compromiso de su país con el cumplimiento y la aplicación de los términos de la Declaración Conjunta de Alto el Fuego entre las fuerzas armadas camboyanas y tailandesas alcanzado el lunes último en Malasia.
La vocera anunció además que hoy el Ministerio de Defensa Nacional encabezará una delegación de diplomáticos, agregados militares extranjeros y partes interesadas para observar y evaluar la situación actual en la frontera entre Camboya y Tailandia.
Como siguiente paso, añadió, Nom Pen colaborará estrechamente con todas las partes pertinentes “para establecer un mecanismo de supervisión que verifique y garantice la aplicación plena, estricta y sostenida del acuerdo de alto el fuego”.
También dio a conocer que Camboya acogerá la reunión del Comité General de Fronteras (GBC, por sus siglas en inglés) prevista para el venidero 4 de agosto, según lo acordado durante la reunión de alto el fuego celebrada en Malasia.
Socheata manifestó igualmente su optimismo respecto a que la paz sostenible se puede lograr mediante la cooperación sincera, la confianza mutua y la transparencia entre todas las partes involucradas.
oda/mpm





