Denuncia Fiscalía de Honduras complot contra elecciones de noviembre

denuncia-fiscalia-de-honduras-complot-contra-elecciones-de-noviembre
Tegucigalpa, 30 jul (Prensa Latina) El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, instruyó hoy a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) allanar las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar una presunta conspiración contra las elecciones generales de noviembre próximo.

Zelaya denunció la existencia de un complot para atentar contra los comicios del 30 de noviembre y anunció la intervención inmediata del CNE, con el fin de recabar pruebas sobre hipotéticas anomalías, incluyendo extorsión y obstrucción del cronograma electoral.

Además, citó a declarar como testigos a los tres consejeros del organismo electoral, Cossette López, Ana Hall y Marlon Ochoa, quienes representan, respectivamente, a los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación, las tres fuerzas políticas mayoritarias del país centroamericano.

La solicitud es para que rindan cuentas en el marco de una investigación por supuestos delitos de traición a la patria, prevaricato administrativo, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, en perjuicio de la Constitución, la seguridad del Estado, la integridad territorial y la administración pública.

“Hay un CNE que no está respondiendo a los intereses del país, sino a intereses de grupos. Hay una conspiración contra las elecciones generales que no vamos a permitir”, advirtió el máximo representante del Ministerio Público (Fiscalía) durante una conferencia de prensa.

Aseguró que el ente acusador del Estado ya cuenta con información sobre nuevos actores involucrados en la supuesta conspiración, los cuales se estarían sumando a quienes participaron en el proceso electoral de 2017, cuestionado por múltiples irregularidades.

Agentes de la ATIC ingresaron este miércoles a las instalaciones del CNE para recolectar la documentación necesaria, con el propósito de esclarecer las denuncias por conspiración, extorsión y otras acusaciones que se han hecho entre los propios tres consejeros del organismo, remarcó Zelaya.

El fiscal hondureño fue enfático al aseverar que impedirá por todos los medios un sabotaje a la cita con las urnas programada para dentro de cuatro meses, y que los tres consejeros, involucrados en una disputa interna, deberán responder ante la justicia.

“Sepan que hay un Ministerio Público que no le interesa si son altos funcionarios, quien sea, vamos a ser fuertes, vamos a presentar los requerimientos que tengamos que presentar, indistintamente, pero es necesario ponerle un alto a esta conspiración’, enfatizó.

Recordó que hay investigaciones abiertas relacionadas con los hechos ocurridos en las elecciones primarias e internas del pasado 9 de marzo y también sobre los comicios de 2017, a los que calificó de episodio vergonzoso, objetados incluso por la comunidad internacional.

Señaló la necesidad de devolverle al pueblo hondureño la esperanza en las elecciones y garantizar un proceso justo y transparente.

arc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link