Efectos de megaterremoto de 8,8 en Rusia amenazan Costa Rica

San José, 30 jul (Prensa Latina) Los primeros efectos de un tsunami generado por el terremoto del martes en Rusia, de magnitud 8,8 en la escala de Richter, amenazan hoy las costas del Pacífico de Costa Rica.

Corrientes marinas peligrosas podrían impactar en esas regiones del litoral oceánico tico durante la mañana de este miércoles, tras el fuerte movimiento telúrico registrado horas atrás en la península de Kamchatka, en el lejano oriente ruso, según fuentes especializadas.

Fuertes y masivos oleajes, por efecto de un tsunami, estarían llegando entre las 07:12 y las 08:18 (hora local) a distintas zonas del litoral del Pacífico, advirtió el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad de Costa Rica (Sinamot).

Esos resultados de nuestros modelos, que coinciden con el pronóstico del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, siglas en inglés), demuestran que podríamos tener corrientes fuertes a partir de las 7:50 de la mañana del 30 de julio», declaró la experta del Sinamot Silvia Chacón en un boletín.

El Sinamot, no obstante, aseguró que el nivel de la alerta sobre Costa Rica “es bajo», lo cual, según su manual de definiciones, significa que habrá corrientes peligrosas y cambios rápidos de la marea.

La entidad especializada recomienda frente a ello suspender actividades acuáticas como surf, buceo, snorkeling, pesca artesanal, deportes acuáticos y baños en el mar; mantener esas prohibiciones hasta nuevo aviso; y monitorear los medios oficiales de comunicación para cualquier cambio en las condiciones de amenaza.

oda/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link