El ministro de Defensa Nacional, General Tea Seiha, ha trabajado estrechamente con su par en funciones de Tailandia, mientras el Comandante en Jefe de las Reales Fuerzas Armadas de Camboya, General Vong Pisen, solicitó al Jefe de las Fuerzas de Defensa de Malasia su asistencia para mediar en el asunto, dijo.
Según Socheata, “se está haciendo todo lo posible para negociar su regreso seguro y rápido”, por lo cual “esperamos sinceramente que todos regresen lo antes posible y sanos y salvos”, subrayó la vocera en conferencia de prensa.
La portavoz ministerial afirmó que el Gobierno Real de Camboya prioriza la vida y la seguridad del personal militar y de los civiles, e instó a las autoridades tailandesas a garantizar el trato adecuado a los soldados capturados y su rápido retorno, de conformidad con el derecho internacional humanitario.
Hasta esta mañana, confirmó Socheata citada por la agencia de noticias AKP, Camboya recibió el cuerpo de un soldado caído, mientras que los 20 efectivos restantes siguen retenidos por la parte tailandesa.
Por otra parte, la vocera se refirió a la visita de inspección realizada ayer por una delegación de diplomáticos y agregados militares extranjeros a la 3.ª División de Intervención y la zona fronteriza de An Seh, provincia de Preah Vihear, para obtener información directa sobre el terreno que permitiera una evaluación más precisa y exhaustiva.
La portavoz reiteró el pleno cumplimiento por Nom Pen de los principios fundamentales del acuerdo de alto el fuego alcanzado el 29 de julio y que incluyen el cese inmediato de las hostilidades, la no movilización ni el despliegue de tropas o armamento adicionales y el mantenimiento de las posiciones de las tropas.
El Gobierno Real de Camboya se compromete a proporcionar y promover una información transparente y basada en hechos sobre la situación, para demostrar su adhesión a una conducta pacífica y responsable, remarcó Socheata.
Las recientes hostilidades en distintos puntos de la frontera entre Camboya y Tailandia estallaron el 24 de julio último después que un soldado tailandés resultara herido al pisar una mina terrestre en un territorio fronterizo, en la región de Ubon Ratchathani.
El conflicto territorial, sin embargo, data de comienzos del siglo XX, cuando Francia comenzó a cartografiar los límites territoriales, pero varios puntos quedaron sin demarcar, lo cual ha provocado enfrentamientos entre los dos países vecinos.
npg/mpm





