El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, precisó la víspera que la iniciativa prevé un monto de 34 mil 901 millones de dólares y se trata de un “instrumento clave para responder con responsabilidad los desafíos económicos y sociales”, ya que su objetivo es promover el desarrollo y el bienestar social.
Sin embargo, reconoció que ese monto representa un aumento de cuatro mil 181 millones de dólares en relación con el plan de 2025 que era de 30 mil 720 millones de dólares.
Para el venidero año, dijo, este aumento responde a factores estructurales y no discrecionales, como es la amortización de la deuda que aumenta de dos mil 412 millones en 2025 a cuatro mil 400 millones en el 2026, es decir, mil 987 millones más.
Asimismo, señaló, es el caso de los intereses de la deuda que se incrementan de tres mil 192 millones a tres mil 661 millones el próximo año.
Chapman indicó que el endeudamiento no puede convertirse en una solución estructural del presupuesto estatal, por lo cual se priorizan inversiones estratégicas, ahorro público y eficiencia administrativa, sin comprometer servicios esenciales.
Agregó que el presupuesto modificado el año pasado respondió al pago de obligaciones ineludibles del Estado como lo son el pago de la deuda externa, intereses, además de los aportes a la Caja de Seguro Social.
Según las estadísticas presentadas, el presupuesto se basa en una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,0 por ciento y un crecimiento nominal del cinco por ciento, según estimaciones de organismos internacionales, con ingresos corrientes estimados en 15 mil 701 millones de dólares y gastos por 15 mil 359 millones de dólares.
Días antes, durante el periodo de incidencias, el diputado independiente Betserai Richards expresó su rechazo ante la cifra propuesta por el Ejecutivo.
“El presupuesto más alto que ha tenido la historia de la República de Panamá, nos llama la atención tomando en consideración que el propio Ministerio de Economía ha dicho que es para pagar en parte deudas», remarcó.
A su juicio, es una irresponsabilidad seguir refinanciando la deuda, aumentan los números, más de 50 mil millones en deuda únicamente para que los intereses no sigan creciendo, además sin que se vea el desarrollo del país.
mem/ga





