Ante la persistencia del riesgo de crecidas del nivel del mar o tsunamis, la entidad consideró pertinente preservar el aviso desde Hokkaido hasta la ciudad de Chiba, localizada al noreste de esta capital, además de en las islas Izu, pertenecientes a Tokio, y en otras de Kagoshima (sudoeste).
Estos fenómenos se encuentran directamente relacionados con un terremoto de magnitud 8,8 que sacudió la víspera a la península rusa de Kamchatka y provocó la creación de tsunamis de alturas diferentes en ciertos puntos de Japón.
Nueve personas heridas y una fallecida, por un accidente vehicular, fue el saldo del proceso de evacuación resultante en esta nación asiática, unido a daños materiales menores y afectaciones en cultivos.
Las autoridades niponas recomiendan a la población estar atenta y, como medida preventiva, alejarse de los litorales mientras continúen vigentes las advertencias, aunque el aviso indica un nivel de riesgo menor que el de la alerta.
Japón se encuentra asentado sobre una de las áreas sísmicas más activas del mundo, el llamado Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego del Pacífico y acumula una vasta experiencia con sismos y tsunamis.
npg/msm





