De acuerdo con el portavoz de la Cancillería Guo Jiakun, el gigante asiático tomó nota de las declaraciones del presidente interino de la Cámara de Diputados de aquella nación sudamericana en favor del establecimiento de nexos con Beijing.
El vocero destacó que en los últimos años, un número creciente de ciudadanos y figuras públicas de Paraguay han reconocido que mantener una política que ignora la realidad china los aísla en el escenario internacional.
En este sentido, Guo reiteró la disposición a desarrollar relaciones con todos los países basadas en el respeto mutuo y la igualdad.
Asimismo, expresó que China acoge con beneplácito las visitas de más representantes paraguayos al país, para conocer de primera mano su desarrollo económico, social y cultural.
Paraguay es uno de los 12 países (y el único de América del Sur) que no reconoce el principio de Una sola China, y por ende, mantiene vínculos diplomáticos con Taiwán.
Asunción se prepara para recibir la visita en este mes del líder de esa isla, Lai Ching-te, y el presidente paraguayo Santiago Peña dijo en un foro de negocios recientemente que se mantendrá firme al lado de Taiwán en sus relaciones diplomáticas.
otf/idm





