La iniciativa sudafricana fue adelantada durante la tercera reunión del Grupo de Trabajo sobre Transiciones Energéticas del G20 realizada en la provincia de North West.
En la cita, Abdallah afirmó que para la Unión Africana la eficiencia energética es “el núcleo” de su agenda de desarrollo, respaldada por la Estrategia Africana de Eficiencia Energética, la cual busca aumentar la productividad energética durante los próximos 25 años.
Resaltó que lograr este objetivo y contribuir al doble global en eficiencia para 2030 requiere acceso a financiamiento sostenible, coordinación institucional sólida y capacidades humanas adecuadas.
El director ejecutivo celebró que la propuesta sudafricana complemente el trabajo de la Unión Africana y refuerce el papel de la eficiencia energética para enfrentar desafíos de seguridad y equidad energética.
El alto funcionario recordó que más de 600 millones de africanos carecen de acceso regular a la electricidad, y que esa situación afecta a más del 70 por ciento de la población del continente, que vive en pobreza energética.
Destacó que el acceso a energías renovables y asequibles es vital para impulsar economías y servicios esenciales como salud, agua potable y educación, mejorando así las condiciones de vida.
En sus declaraciones, enfatizó que la eficiencia energética abarca todos los sectores y mencionó que el continente registra pérdidas eléctricas superiores al 20 por ciento en sus sistemas, en contraste con el seis a 10 por ciento en países desarrollados.
Abdallah explicó que reducir estas pérdidas permitirá ahorrar inversiones significativas en generación y transmisión, y favorecerá la implementación del Mercado Único de Electricidad Africano y el Plan Maestro del Sistema Continental de Energía, impulsados por la Unión Africana.
Además, subrayó, ello incide en el impacto económico directo para los hogares, al mejorar la eficiencia en electrodomésticos y equipos.
Finalmente resaltó como el uso de iluminación eficiente, transformadores modernos y aparatos de refrigeración avanzados podría ahorrar al continente electricidad equivalente a 40 gigavatios y más de 20 mil millones de dólares en inversiones para 2040.
mem/mv





