Desastres por lluvias y análisis económico marcan semana en China

Beijing, 2 ago (Prensa Latina) Las fuertes lluvias e inundaciones en la capital, análisis económico y metas para próximo quinquenio, diferendo con Estados Unidos y reunión con Tailandia y Camboya marcaron semana que finaliza hoy en China.

Autoridades locales informaron esta semana que 44 personas murieron y nueve permanecen desaparecidas en Beijing tras las intensas lluvias reportadas aquí entre el 23 y 29 de julio pasado.

Las precipitaciones afectaron gravemente las áreas montañosas como Miyun, Huairou, Yanqing y Pinggu y en la actualidad continúan los trabajos de socorro, recuperación y reconstrucción.

Las autoridades dijeron además que el desastre por inundaciones causó que más de 300 mil afectados y 24 mil casas sufrieron daños.

El gobierno asignó esta semana 350 millones de yuanes (unos 48,94 millones de dólares) en fondos de ayuda para las zonas afectadas por las precipitaciones en nueve regiones del país, incluida Beijing.

Esta semana también fue noticia la convocatoria a la cuarta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista (PCCh) en octubre, enfocada en las propuestas del XV Plan Quinquenal (2026-2030) y el futuro socioeconómico del país.

La máxima dirección del país evaluó en una reunión presidida por el mandatario Xi Jinping la situación económica actual y trazó directrices para las tareas del segundo semestre del año.

Durante el encuentro se destacó que el XV Plan Quinquenal será clave para sentar bases sólidas hacia la modernización socialista y que a pesar de un entorno global complejo y cambiante, China mantiene condiciones fundamentales de crecimiento sostenido.

También fue noticia esta semana los resultados de la última ronda de conversaciones económicas-comerciales entre China y Estados Unidos, tras la cual ambas partes prorrogaron las medidas de distención respecto a la suspensión de aranceles recíprocos, entre otras.

No obstante, las tensiones bilaterales continúan, la Administración del Ciberespacio de China encuestó a la empresa estadounidense Nvidia, debido a reportes sobre vulnerabilidades de seguridad en sus chips de cómputo destinados al mercado chino.

Según informes recientes, los H20 diseñados específicamente para este país asiático presentarían fallos de seguridad graves, incluyendo posibles puertas traseras (mecanismo oculto o no declarado que permite acceder, controlar o modificar su funcionamiento).

También en esta semana, la Cancillería calificó a Estados Unidos como la principal amenaza cibernética para el país y acusó a Washington de adoptar una postura hipócrita en este sentido.

Un informe oficial revela dos casos recientes en los que esa nación norteña habría utilizado a Alemania, República de Corea (Corea del Sur), Singapur y los Países Bajos como puntos de acceso para lanzar ataques cibernéticos contra objetivos en China.

Esta semana representantes de Camboya y Tailandia abordaron el alto al fuego en su frontera durante un diálogo trilateral no oficial en Shanghái con la participación de Beijing.

Ambos países reafirmaron su compromiso con el acuerdo de cese al fuego y reconocieron la labor constructiva de China en la desescalada del conflicto fronterizo.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link