La víspera, el denominado Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (Jnim), la filial de Al Qaeda en el Sahel, dijo haber tomado dos puestos del Ejército maliense en la zona de Wabaria, en el área de Gao y Douentza, en el sureste del país.
Los militares malienses dijeron haber recuperado armamento en manos de los islamistas y tener la situación bajo control, mientras sus soldados llevan a cabo operaciones de rastreo y evaluación.
El pasado mes de abril, el ejército de Malí dijo haber puesto fuera de combate a unos 30 presuntos islamistas en un ataque realizado contra una zona ubicada en el centro del país.
Malí también enfrenta a la coalición de grupos tuaregs, conocidos como bereberes, empeñados en lograr la separación de la región norte del resto del país para crear un estado independiente.
Nación del Sahel, Malí vive sumido en una profunda crisis política, acrecentada luego de sucesivos golpes de estado ocurridos en agosto de 2020 y mayo de 2021, y es afectado también por continuas agresiones de grupos armados islamistas.
mem/fvt





