El ministro de Estado para la Coordinación Económica, José de Lima Massano, informó sobre la ejecución de la decisión gubernamental, que facilitará préstamos a las entidades que resultaron dañadas durante las acciones vandálicas y los asaltos ocurridos entre el 28 y el 30 de julio en diferentes localidades del país.
Precisó que los afectados pueden acudir al Banco de Ahorro y Crédito (BPC), elegido por el gobierno para gestionar estos préstamos, que tendrán una tasa de interés del cinco por ciento y un período de gracia de nueve meses.
El equipo económico del gobierno, integrado por los máximos directivos de distintas carteras, se reunió este lunes con empresarios y asociaciones comerciales para determinar las mejores maneras de que este apoyo llegue rápidamente a los perjudicados, indicó Jornal de Angola.
Además de la línea de crédito se espera que también haya decisiones en torno a los impuestos y facilidades para la adquisición de mercancías.
El pasado viernes, el presidente de Angola, João Lourenço, dio a conocer que el Gobierno aprobaría medidas para respaldar a las empresas dañadas durante los disturbios, a los cuales catalogó como “actos de sabotaje contra la economía”.
A través de un mensaje a la nación, el mandatario indicó que dichas acciones de respaldo se aplicarían a partir de este lunes y su objetivo es reponer más rápidamente las existencias de estos comercios y preservar los empleos amenazados.
En las jornadas vividas desde el 28 hasta el 30 de julio más de un centenar de comercios resultaron afectados de alguna manera, algunos de ellos completamente saqueados. Tanto cadenas nacionales como emprendedores se vieron perjudicados por estas acciones, que de acuerdo con todos los análisis también dañan la imagen del país y su capacidad para atraer inversiones.
mem/kmg





