El polémico sufragio está en el interés del presidente Donald Trump, quien busca ampliar la ajustada ventaja de los republicanos en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2026.
“Los legisladores demócratas abandonaron su deber hacia los Texanos. Huyendo del estado, los representantes demócratas han mantenido como rehén a la legislación que ayudaría a las víctimas de las inundaciones y el avance del alivio a los impuestos de la propiedad. Hay consecuencias ante el abandono de deberes”, dijo Abbott en un comunicado.
La Cámara Baja emitió la tarde de este lunes un sufragio 85-6 a favor de localizar y arrestar a más de 50 miembros de ese órgano que se encontraban al inicio de la sesión. El presidente de esa instancia, Dustin Burrows, advirtió que firmaría inmediatamente las órdenes de arresto civiles para cada uno de los legisladores.
“Esta orden permanecerá en efecto hasta que todos los legisladores demócratas regresen al Capitolio texano”, subrayó en un comunicado.
Por su parte, el fiscal general del estado, Ken Paxton, en un comunicado, también aseguró que hará todo en el poder de su cargo para perseguir y arrestar a los representantes que “huyeron” de Texas.
Agregó que en el 2021 su oficina ganó una orden de la Corte Suprema de Texas, que permite la detención de miembros ausentes de la legislatura para asegurar su presencia cuando es preciso completar un quórum.
Paxton aseguró que ese marco legal permite que los legisladores sean arrestados y regresados al Capitolio.
La propuesta de redistribución de distritos, presentada por la mayoría republicana en la legislatura de Texas la semana pasada con el respaldo de Trump, crearía cinco escaños de tendencia conservadora en la Cámara Baja de Estados Unidos.
Para hacer la votación tendrían que estar presentes dos tercios de los 150 miembros de la legislatura estatal; sin embargo, 51 demócratas se fueron de Texas, la mayoría a Illinois, despojando a los republicanos de la cantidad necesaria.
npg/dfm





