La portavoz gubernamental, Carolina Jaramillo, anunció en rueda de prensa que la transferencia de recursos a Solca este 2025 representa un incremento de casi el doble en comparación con el mismo periodo del 2024, cuando se entregaron 13,7 millones de dólares.
La vocera señaló que el régimen tiene como prioridad cumplir los pagos de las atenciones a los pacientes oncológicos, y que de momento se encuentran al día.
El pago se hizo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, entidad que transfirió 4,7 millones de dólares en el primer trimestre y 14,1 millones en el segundo, precisó Jaramillo.
No obstante, en las últimas semanas médicos y pacientes de hospitales públicos denunciaron la falta de alimentos en esas instituciones, además de la carencia de medicinas y otros insumos, según reportes de la prensa local.
Los enfermos renales, por ejemplo, sufren por la falta de pagos a las clínicas que ofrecen servicios de diálisis, tratamiento esencial para la vida de esas personas que se ha visto detenido.
El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, declaró que “es un problema que se ha venido suscitando desde hace mucho tiempo, es falta de gestión, por lo tanto, tienen que responder a este sistema de salud ya caduco, ya que realmente lo que existe de por medio es corrupción”.
A eso se suma, según Carrasco, los despidos de médicos, enfermeras, radiólogos y personal técnico, en medio de los recortes del Gobierno.
arc/avr





