En declaraciones a Prensa Latina, el titular del Legislativo, Juan Herrera, del partido Panameñista, precisó que acudirán al artículo 43 del reglamento interno para lograr la normalización de las sesiones, ya con atraso.
Precisó que de esta manera podrán evaluar importantes proyectos como el Presupuesto de la Nación para el 2026 y los nombramientos de altos cargos propuestos por el Ejecutivo, como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Este proceso, vital para el funcionamiento del primer órgano del Estado, se vio entorpecido por las divisiones políticas que persisten entre las diferentes toldas y a intereses particulares.
Al respecto, Herrera subrayó que la Asamblea no sería rehén de nadie, por lo que se procedería con o sin consenso total.
Las comisiones permanentes son fundamentales para la revisión técnica y política de las propuestas legislativas y para el trámite de ratificaciones, reformas constitucionales y designaciones clave en el aparato estatal.
De los 15 grupos de trabajo, los de Gobierno y de Credenciales, los más estratégicos, se han visto estancados en su conformación.
La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, por ejemplo, es responsable de evaluar los nombramientos de magistrados, procuradores y otros altos cargos del Estado, lo que explica el alto nivel de negociación que requiere su integración, según diputados.
Mientras la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, analiza proyectos relacionados con reformas a códigos y leyes, reformas electorales, modificaciones institucionales y otros cambios de peso en la estructura jurídica del país.
Se espera que, una vez oficializada la composición completa de las 15 comisiones, se proceda sin mayor dilación a definir sus presidencias para garantizar el funcionamiento efectivo de la AN, trascendió.
npg/ga





