Denominada Cada Dólar Cuenta, esta iniciativa se lanzó el pasado 30 de julio y, por la vía digital, pretende recaudar durante un mes recursos para proporcionar ayuda a más de tres millones de desplazados internos en la RDC.
El coordinador humanitario en el país, Bruno Lemarquis, señaló que la campaña está dirigida tanto a particulares como a organizaciones, y agregó que dada la crítica situación humanitaria, sobre todo en el este congoleño, estos fondos pueden constituir un alivio para muchas personas que los necesitan.
“En algunos casos, las mujeres víctimas de violencia sexual ya no reciben atención médica y psicosocial esencial. Solo se cubre el 10 por ciento de las necesidades de agua, higiene y saneamiento, lo que limita gravemente nuestra capacidad para prevenir epidemias mortales como el cólera en situaciones de emergencia”, apuntó.
Añadió que hay niños sin tratamiento para la desnutrición aguda, así como familias desplazadas sin refugio y comunidades enteras sin asistencia.
La OCHA informó que, desde febrero, casi tres millones de personas regresaron a sus aldeas de origen, pero enfrentan desafíos como centros de salud saturados y comunidades sin acceso a agua potable, higiene ni atención médica básica.
La campaña busca sensibilizar a la sociedad y que, ya sea con un dólar o 10, contribuyan a salvar y proteger vidas.
RDC alberga actualmente a casi ocho millones de desplazados internos debido a los conflictos, los cuales se incluyen entre los 21,2 millones de congoleños afectados por múltiples crisis, como los desastres naturales y epidemias.
Sin embargo, el Plan de Respuesta Humanitaria 2025 para el país va muy retrasado, y apenas ha logrado reunir alrededor del 11 por ciento de los dos mil 540 millones de dólares estadounidenses que se necesitan.
mem/kmg





