En las primeras tres jornadas al país ingresaron más de 41 mil turistas extranjeros para acercarse al 50 por ciento del plan, pese al déficit habitacional, que según la ministra del ramo, Morena Valdez, debe mejorar hasta 30 mil capacidades en los próximos años.
“Nos está yendo superbién. Nosotros nos habíamos colocado como meta 90 mil visitantes internacionales, de los cuales al 2 de agosto llevamos 41 mil visitantes, esto significa ya casi el 50 por ciento de nuestra meta y un 14 por ciento más que en 2024”, indicó,
Las cifras corresponden al plan de vacaciones, que se ejecuta del viernes 1 al 7 de agosto, cuando se espera que el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en San Luis Talpa, atienda a 170 mil pasajeros, mientras que el resto se movilizarán por las aduanas terrestres.
El flujo de visitantes procedentes de territorio estadounidense se incrementó ligeramente, en especial por salvadoreños residentes allá.
Informes de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes) aseveran que las reservas de hoteles en las playas rondan el 90 por ciento frente a un 80 por ciento para los locales ubicados en las montañas o los pueblos turísticos.
Entre las zonas visitadas destaca el centro histórico, que recibió cerca de 400 mil personas en los primeros tres días de vacaciones, de un plan de 700 mil durante las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo.
El turismo es uno de los motores fundamentales de la economía salvadoreña y aporta más del 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), en tanto genera más de 300 mil empleos directos e indirectos.
En 2024 la llamada industria del ocio ingresó cerca de tres mil 900 millones de dólares de la economía salvadoreña y en el año en curso se estima sobrepasará los cuatro mil millones de dólares, y cuatro millones de visitantes extranjeros.
lam/lb





