De acuerdo con el Centro de Meteorología local, entre el 2 y el 6 de agosto el proceso de precipitaciones alcanzó el nivel de impacto extremo y es el más fuerte de agosto aquí desde que se tienen registros.
Recientemente los especialistas pronosticaron lluvias intensas de corta duración, con precipitaciones superiores a 20 milímetros por hora en regiones del centro y oeste de China septentrional, sur de Jiangnan, centro y este del sur del país, la isla de Taiwán, entre otros.
En zonas específicas de Mongolia Interior suroccidental, centro de Gansu, norte de Ningxia y centro de Guangdong, la intensidad podría superar los 50 milímetros por hora, con acumulaciones puntuales de hasta 80 milímetros o más.
El país enfrenta una fase crítica de temporada de lluvias, con múltiples regiones bajo alerta por fenómenos meteorológicos severos.
Al menos 44 personas murieron en Beijing tras las intensas lluvias reportadas en la capital entre el 23 y 29 de julio pasado.
Las autoridades dijeron además que el desastre por inundaciones causó que más de 300 mil afectados y 24 mil casas sufrieron daños.
Recientemente el presidente chino, Xi Jinping, recordó que el gigante asiático se encuentra en el período crítico cuando las precipitaciones alcanzan su mayor intensidad.
De acuerdo con el mandatario, se requiere una vigilancia estrecha sobre puntos vulnerables e infraestructuras clave, así como una distribución científica de equipos de rescate y suministros de emergencia.
oda/idm





