Parlamento de Ecuador niega juicio político a ministra de Energía

Quito, 6 ago (Prensa Latina) El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador, controlado por el oficialismo, negó hoy la solicitud de juicio político contra la ministra de Energía y Minas Inés Manzano.

Los asambleístas Juan Andrés González, Lenín Barreto y Blasco Luna, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), presentaron la solicitud para enjuiciar a la funcionaria por responsabilidad en las irregularidades detectadas en contratos del sector eléctrico.

Tras el rechazo del CAL al procedimiento, González afirmó en la red social X que la Asamblea no debe mirar hacia otro lado ante posibles actos de corrupción.

Barreto, por su parte, criticó la decisión del CAL y señaló que es evidente la responsabilidad política de Manzano, ya que bajo su gestión se pagaron millones de dólares a empresas como Progen y ATM, con evidentes irregularidades, como lo confirmó la Contraloría.

La Asamblea no debe convertirse en cómplice de la corrupción energética, subrayó el legislador.

En tanto, Luna lamentó que archiven el juicio, aunque se pagaron millones a cambio de equipos chatarra, certificados inexistentes y viáticos injustificados.

Mediante un comunicado la RC denunció que la mayoría oficialista en el CAL, liderada por el bloque oficialista de Acción Democrática Nacional, impida al país conocer la verdad sobre la crisis eléctrica y la pérdida de más de 140 millones de dólares en contratos irregulares.

“El titular de la Asamblea, Niels Olsen, y el CAL encubren a los responsables de la debacle eléctrica, callan ante la crisis de salud, ignoran el abandono del sistema vial y despiden a miles de servidores públicos”, afirmó la RC.

Para el movimiento político opositor, el Gobierno y sus aliados “en lugar de rendir cuentas, se escudan en montajes mediáticos y shows vacíos para distraer al país”.

Si bien la Contraloría confirmó las irregularidades en los contratos y las pérdidas millonarias para el Estado, el titular de esa institución Mauricio Torres, señaló que los ministros no tienen responsabilidad.

Consideró que esas autoridades dispusieron la contratación, pero fueron los gerentes generales los que se encargaron de los procesos y firmaron.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link