El experto, quien es miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia y uno de los principales expertos mundiales en geografía, destacó en entrevista a la agencia TASS que las repercusiones del terremoto afectarán el estado de los archipiélagos insulares en los mares de Ojotsk y de Bering.
Es posible que se produzcan cambios en estas zonas: habrá ascensos y descensos de tierra, se formarán nuevas islas y desaparecerán las antiguas», pronosticó.
Al mismo tiempo, Tishkov señaló que las erupciones volcánicas tras el sismo «pueden causar, de forma acumulativa, una grave contaminación ambiental e incluso descensos de temperatura regionales, debido a la reducción de la permeabilidad atmosférica».
«Con terremotos tan potentes, es inevitable que se produzcan cambios en la configuración costera. Y esto es sumamente importante en todos los aspectos, tanto para la pesca y la gestión de la naturaleza marina como para la construcción de infraestructuras», advirtió el científico.
Anteriormente, la filial regional del Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia informó que la parte sur de la península de Kamchatka se había desplazado casi dos metros hacia el sureste como consecuencia del terremoto del 30 de julio.
jha/gfa





