Con tal propósito, el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, recibió hoy a una delegación de alto nivel congolesa encabezada por el primer vice primer ministro y titular de Defensa Nacional, Guy Kabombo.
La audiencia tuvo lugar en Torre Ejecutiva, sede de la oficina presidencial, donde fue recibida la primera delegación oficial congolesa aquí, que integran cinco ministros.
Un acuerdo de cooperación y un memorando de entendimiento en materia de consultas políticas fue suscrito por los cancilleres de ambos países, Mario Lubetkin y Thérèse Kayikwamba.
Por su parte los titulares de Defensa, Sandra Lazo y Guy Kabombo, suscribieron un convenio sobre la materia.
Lazo agradeció el reconocimiento por la parte congoleña del rol del contingente uruguayo destinado en el país africano.
Además, la titular interina de Educación y Cultura de Uruguay, Gabriela Verde, y la titular de Cultura, Artes y Patrimonio del país africano, Yolande Elebe Ma Ndembo, firmaron un acuerdo de cooperación cultural.
El canciller Lubetkin dijo en la ocasión que el gobierno uruguayo está en disposición de expandir y reforzar sus relaciones con África y adelantó una visita de Orsi a Sudáfrica en fecha por definir.
“Es una nueva etapa en la relación con los hermanos africanos, no solo en el esfuerzo de las fuerzas internacionales por la paz. Queremos iniciar caminos de desarrollo, cooperación y comercio y seguir trabajando en la estabilidad y la defensa”, sostuvo.
Hoy se conoció aquí que los 200 efectivos uruguayos de relevo que viajaron a principios de julio ya consiguieron llegar a su base en el este de la RDC, donde operan fuerzas insurgentes.
jha/ool





