Analizan en Perú constante hostilidad de Estados Unidos contra Cuba

analizan-en-peru-constante-hostilidad-de-estados-unidos-contra-cuba
Lima, 7 ago (Prensa Latina) Un conversatorio analizó en Perú el cotidiano e histórico asedio de Estados Unidos contra Cuba, y su mayor expresión, el intensificado bloqueo económico, comercial y financiero que padece su pueblo.

La actividad, denominada “Independencia y Soberanía de las Naciones: Cuba”, se realizó en la Casa Museo del pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui, con numerosa presencia de público y como invitado asistió el embajador de Cuba aquí, Carlos Rafael Zamora.

La secretaria general de la Asociación Amigos de Mariátegui, organizador del evento, Fanny Palacios, destacó la importancia del tema tratado y de la solidaridad con Cuba contra el bloqueo norteamericano.

La profesora universitaria y doctora en Teología, Dorothea Ortmann, hizo una minuciosa exposición sobre la magnitud del daño causado la economía y al pueblo de Cuba por el bloqueo iniciado hace más de 60 años.

Entre los logros internacionales de la nación caribeña frente a esa situación, destacó su inclusión en el Grupo Brics, que puede aliviar el cerco estadounidense, cuyo cese demanda cada año la comunidad internacional en forma casi unánime en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente honorario de la asociación anfitriona, Gustavo Espinoza, representante de la organización Solicuba, quien se refirió a los afanes expansionistas de Washington sobre Cuba, de larga data, por la posición estratégica del país antillano.

Como evidencias de esa política, mencionó la enmienda Platt, impuesta a la constitución de la naciente república, que la sometió a la condición de neocolonia, bajo control de Estados Unidos, y la presencia ilegal de una base naval norteamericana en la provincia cubana de Guantánamo.

Espinoza resaltó los duros sacrificios del pueblo de Cuba en 66 años de lucha “por construir una nueva sociedad enfrentando las iras del Imperio y haciendo también frente a los retos del escenario mundial”.

La concurrencia pidió entre aplausos que hable el embajador de Cuba, quien destacó la importancia del conversatorio y recordó que los intentos de Washington de anexarse a Cuba datan de los primeros años de la independencia de Estados Unidos, cuando ni siquiera tenía ese nombre, sino solo el de las Trece Colonias.

Se refirió a la fraternidad entre su país y Perú y al hecho de que esta nación andina reconoció a la República de Cuba en Armas y apoyó la lucha independentista cubana, en el siglo XIX, en la que combatió el héroe peruano Leoncio Prado.

Zamora se refirió también a la política exterior de su país y precisó que sus ejes son la solidaridad internacional y la no injerencia en asuntos internos.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link