Intereses políticos definieron comisiones de Legislativo panameño

parlamento-panameño
Ciudad de Panamá, 9 ago (Prensa Latina) A más de un mes de instalada la Asamblea Nacional (AN, parlamento), negociaciones entre bancadas e intereses políticos rodearon la conformación de sus comisiones permanentes, proceso que signó la semana que hoy concluye en Panamá.

Desde el lunes próximo se espera concluir la elección de las juntas directivas de esos grupos de trabajo, en medio de acusaciones de injerencia del Ejecutivo y un pulseo entre el partido oficialista Realizando Metas y los diputados independientes de la coalición Vamos.

Al respecto, el analista político José Stoute resaltó la relevancia de la Comisión de Gobierno, que correrá a cargo de recibir la designación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que el presidente de la República José Raúl Mulino debe nombrar en este periodo.

De los grupos de trabajo, 13 fueron aprobados por consenso entre las bancadas, mientras que las comisiones de Credenciales y Gobierno fueron sometidas a votación secreta en el pleno.

Para varios diputados se trata de una victoria de la alianza entre los nuevos actores independientes y los viejos partidos políticos y ambos prometieron ser un “contrapeso” al poder Ejecutivo.

Al respecto, el presidente de la AN, Jorge Herrera, diputado del Partido Panameñista, expresó que el acuerdo era necesario para el país y resaltó el clima de entendimiento que permitió avanzar en la instalación del trabajo.

Ahora estarían en condiciones de comenzar sesiones para evaluar importantes proyectos como el Presupuesto de la Nación para 2026, subrayó.

Sobre este tema, Mulino desestimó la injerencia del Ejecutivo en el parlamento, aunque admitió la presencia allí de su asesor, Jorge Ricardo Fábrega.

En su habitual conferencia de prensa semanal y a preguntas de los comunicadores sobre la conveniencia del partido oficialista Realizando Metas de encabezar el grupo de trabajo de Credenciales, el jefe de Estado, visiblemente exaltado, justificó que la presencia de Fábrega se debe a que es su enlace para trabajar con el Legislativo, órgano político con el que “necesita tener coordinación”.

Mulino aclaró que Fábrega no estaba en el Palacio Justo Arosemena para buscar votos “porque ese no es nuestro trabajo”, al tiempo que enfatizó que no era ningún pecado que él se interesara por el desarrollo de la configuración de las 15 comisiones de trabajo.

Para Mulino, la labor de ese asesor es movilizar los proyectos de ley que le interesan al Gobierno.

En la semana que cierra, también sobresalió el viaje del jefe de Estado a Nueva York para encabezar a partir del lunes una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya presidencia rotativa ostenta el istmo este mes de agosto.

En esa cita, se tratará el tema de la seguridad marítima internacional como parte de la agenda central de este organismo, intitulada “Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional”.

Para este sábado está convocada una sesión de emergencia que abordará el plan militar del Gobierno israelí de ocupar la Ciudad de Gaza, precisó la cancillería en una nota.

arc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link