Alerta en El Salvador por propuesta en Congreso EEUU

alerta-en-el-salvador-por-propuesta-en-congreso-eeuu
San Salvador, 11 ago (Prensa Latina) El retorno de los "call centers" a Estados Unidos significaría un golpe devastador para la economía de El Salvador, valoran hoy expertos.

Los senadores Rubén Gallego (demócrata, Arizona) y Jim Justice (republicano, Virginia Occidental), presentaron una propuesta de “Ley de centros de llamadas en América” que penalizaría o quitaría incentivos a los call centers que trasladen o mantengan sus operaciones fuera de los Estados Unidos.

La información es destacada este lunes en medios salvadoreños, y no es para menos, esas instalaciones de las cuales operan 520 aquí, generan de 36 mil a 48 mil empleos por año, especialmente jóvenes.

Solo en 2024 el rubro creó 12 mil plazas nuevas, según datos de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador.

El proyecto en inglés se denomina “Keep Call Centers in America Act” y según estimados del especialista en política exterior Napoleón Campos si se aprueba retornaría los call centers a territorio estadounidense y más de 200 mil empleos que emigraron del país a Centroamérica y otras latitudes.

La normativa establecería que ante una llamada de un cliente de un servicio proveído a estadounidenses, los trabajadores de los call centers tendrían que revelar la ubicación de los centros de llamadas o si se está utilizando Inteligencia Artificial (IA), y deberán transferir a un centro de llamadas a Estados Unidos si lo solicita un cliente.

Según estimados de la Cámara de Comercia Americana en El Salvador, los call centers generan una exportación anual de 500 millones de dólares, miles de empleos directos con un mercado global que supera los 100 mil millones de dólares y proyecta a crecer hacia 162 mil millones a 2029.

arc/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link