Los miembros de ese órgano, integrado por representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, evaluarán los recientes acontecimientos nacionales en esta materia, luego de los disturbios, saqueos, actos violentos, detenciones y juicios registrados en el mes de julio.
La víspera el portavoz de la Policía Nacional, subcomisario Mateus Rodrigues, aseguró que la situación de seguridad pública en Angola continúa estable, sin incidentes comprometedores del funcionamiento de las instituciones.
En declaraciones a la prensa, Rodrigues insistió en que se mantiene la calma y no existen dificultades para el desempeño de entidades públicas y privadas o la libre circulación de personas y bienes; a la vez que afirmó se toman medidas para garantizar el normal funcionamiento del país y de las actividades previstas.
Denunció como falsas, difamatorias y criminales las informaciones que circulan en redes sociales y que apuntan a un clima de inseguridad, y agregó que se trata de información que busca desestabilizar o crear un clima de miedo en Angola.
“Hemos estado monitoreando de cerca la publicación y difusión de contenido en redes sociales, gran parte del cual tiene como único propósito sembrar miedo, inseguridad e inestabilidad social”, remarcó y llamó a la ciudadanía a confiar únicamente en las fuentes oficiales.
El portavoz de la Policía subrayó que cualquier intento de perturbar el orden público será respondido con prontitud y proporcionalidad por parte de las fuerzas de defensa y seguridad del país.
Angola vivió del 28 al 30 de julio una ola de protestas, saqueos y disturbios que afectó a varias provincias, principalmente a la capital, y dejó un saldo oficial de 30 muertos, casi 300 heridos y más de mil 500 detenidos.
El detonante de estas acciones fue la inconformidad con el incremento del precio del diésel y el pasaje, lo que motivó que una parte de los operadores de taxis decidieran paralizar los servicios, a pesar de que la convocatoria oficial de las principales asociaciones y cooperativas se desestimó tras conversaciones con el Gobierno.
En redes sociales surgieron esta semana nuevas convocatorias a manifestarse desde este lunes y hasta el 17 de agosto, pero los líderes de las asociaciones de taxistas igualmente se desmarcaron de estas iniciativas.
ro/kmg





