Turismo argentino sufre sus peores 18 meses

Buenos Aires, 11 ago (Prensa Latina) El turismo interno y receptivo en Argentina atraviesa su peor crisis, al registrar hoy los números más bajos en los últimos 18 meses desde que se guardan estas estadísticas.

En declaraciones al canal de noticias C5N, Sergio Castro, exdirector nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes, alertó que “el panorama es grave. Llevamos 18 meses consecutivos de caída en las dos columnas vertebrales de la industria».

Señaló que esta industria genera más de un millón de puestos de trabajo y que, incluso en temporada alta, la ocupación hotelera apenas alcanza el 60 por ciento. «Eso significa la pérdida de 300 mil empleos. Sin turismo interno no hay posibilidad de desarrollo», advirtió.

Como aumentaron los gastos familiares, “a la industria le subieron lo mismo o más. Eso hace que tengas menos dinero y que todo resulte mucho más caro”, concluyó.

El experto explicó que desde diciembre de 2023 los costos crecieron, como promedio, 600 por ciento ante una caída del poder adquisitivo: «No hay manera de que el mercado interno los pueda absorber y, a nivel internacional, quedamos fuera de competencia por el tipo de cambio», sostuvo.

Respecto al turismo receptivo, Castro indicó que por cada dos argentinos que viajan al exterior, menos de una persona ingresa al país. “Esto provocó un agujero tremendo en la balanza comercial de 11 mil millones de dólares en 18 meses».

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link