El evento fue presidido por la embajadora cubana en esta nación europea, Mirta Granda, y contó con la presencia además del jefe de la misión diplomática de la nación caribeña ante la Santa Sede, René Mujica.
Granda agradeció la amplia participación, muestra de que “el corazón del pueblo italiano está con Cuba, y eso en gran medida se debe al legado de Fidel Castro”.
La embajadora destacó la presencia de numerosos representantes del cuerpo diplomático acreditado en Roma, de diversas asociaciones del movimiento de solidaridad con su país, así como de partidos políticos y agrupaciones sindicales.
Asistieron además miembros de la misión diplomática de Cuba, así como integrantes de la comunidad de nacionales de la Isla residentes en Italia y de organizaciones juveniles de izquierda.
“Fidel siempre luchó por construir una sociedad más justa para todos los cubanos, para todos los pueblos”, expresó la diplomática, y aseveró que su ejemplo, sus ideas, se mantienen vivos y sirven de guía en ese camino, pues fue “un gran hombre no solo para Cuba, sino para América Latina y para el mundo”.
“Fue el artífice de la unidad del pueblo cubano, de esa unidad que nos mantiene hoy luchando, en una situación muy difícil, por defender nuestra Revolución socialista frente a las agresiones imperialistas, ante un criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años”, añadió.
Por su parte, Mujica hizo un recuento de la trayectoria de Fidel, como hombre de ideas y de acción, profundo martiano y genial conductor de la guerra contra la dictadura batistiana y, luego del triunfo revolucionario, del enfrentamiento al imperialismo norteamericano.

Intervinieron en este homenaje, entre otros, Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), así como el líder de la organización solidaria La Villetta per Cuba, Luciano Iacovino; el secretario general del partido Patria Socialista, Igor Camilli y Giovanni Barbera, dirigente de Refundación Comunista.
Se mostraron materiales audiovisuales que reflejan importantes momentos de la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro, su entrega a la construcción del socialismo en su país, el apoyo a la Venezuela bolivariana, así como su condena al genocidio sionista del pueblo palestino, entre otras muchas causas nobles y justas.

La embajadora se refirió finalmente a la realización de “una jornada internacional por los 100 años de Fidel que inicia el día de hoy y culminará el próximo año, durante la que esperamos desarrollar muchas actividades y compartirlas con los amigos de Cuba aquí en Italia”.
ro/ort





