Según fuentes del Ministerio del Interior, de los detenidos, un trabajador forestal confesó sus delitos para ser contratado y apagar el fuego, con lo cual logró 10 días de trabajo en Avila. Sus acciones provocaron la muerte de un miembro del operativo de emergencias y la devastación de dos mil 200 hectáreas.
También están a disposición de la justicia una mujer de 63 años, en Muxia, Galicia, donde testigos la señalan en las zonas donde se produjeron cinco incendios y en Ourense, también en Galicia, un joven de 28 años fue sorprendido cuando pretendía generar fuego.
En la misma provincia de Ourense, se detuvo a otro ciudadano al que se relaciona con el origen de 20 fuegos provocados.
Además, en Tarifa, Cádiz, sur de España, se investiga a una persona en prisión preventiva como como presunto autor del siniestro que ha devorado más de tres mil hectáreas hasta el momento.
Con el añadido de tormentas secas con fuertes vientos, los incendios tienen en jaque al país ibérico, donde en Tres Cantos, Madrid, falleció un vecino y en Molezuelas de la Carballeda, Castilla y León, murió un voluntario que ayuda en labores de extinción.
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, pidió este miércoles «unidad y la coordinación» entre todas las administraciones frente a los incendios forestales simultáneos que azotan a España.
Aagesen aprovechó para remarcar que estos sucesos vuelven a poner en la palestra una realidad incontestable: «aviso de que el cambio climático está ahí» y hay que emprender medidas.
La también vicepresidenta tercera del Gobierno, declaró a la Cadena Ser señaló que España «tiene que seguir aumentando y apostando» por medidas para combatir el cambio climático.
Sin minimizar el hecho de que algunos siniestros hayan sido intencionados, Aagesen apostilló que la gran batalla apunta a consolidar todos los dispositivos existentes e incrementar las previsiones, logística y protección del medio ambiente.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a todas las comunidades autónomas de España a la «responsabilidad y precaución y a que se sumen a esta cruzada frente al calentamiento global de la atmósfera.
El Ministerio del Interior elevó ayer a nivel uno la Situación Operativa del Plan Estatal General de Emergencias y declaró la fase de preemergencia ante los numerosos siniestros que afectan a varios puntos del país.
En un comunicado, la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, adelantó que con estas medidas se garantizarán más recursos del Estado para paliar la situación.
Igualmente, Barcones dijo este miércoles que se mantienen abiertos los canales de comunicación con la Unión Europea (UE) para en caso de necesitarse, pedir asistencia del bloque comunitario.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió que se espera durante los próximos días nuevos episodios de tormentas secas y que si bien los termómetros no repetirán máximas extraordinarias, las temperaturas seguirán muy altas.
Esto hace que el fuego se origine en poco tiempo, se propague rápido por el viento y, si el lugar es inaccesible, que los medios de extinción tarden en llegar, comentó la fuente.
mem/ft





