La solicitud, conocida como habeas corpus, fue rechazada por “carencia de fundamento legal”, de acuerdo con el dictamen el juzgado civil que conoció el caso, citado por RTVC Noticias.
Por otra parte, se espera que en el transcurso de esta jornada el equipo legal del exgobernante radique la ponencia de apelación en contra del fallo de primera instancia debido a que hoy se cumple el término establecido para interponer el recurso.
El plazo de cinco días hábiles venció el pasado lunes 11 de agosto, pero la juez Sandra Heredia accedió a la petición de la defensa y de la Procuraduría General de la Nación, y concedió dos días más.
La apelación deberá ser dirimida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
Uribe fue condenado por los cargos de soborno en actuación penal y fraude procesal, delitos por los que fue hallado culpable.
Según comunicó la jueza, la pena del exmandatario incluye el pago de una multa de más de 800 mil dólares y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por ocho años y cuatro meses.
La sentencia de primera instancia, recogida en un documento de mil 114 páginas, aclaró que el exjefe de Estado deberá cumplir con la prisión domiciliaria de manera inmediata para intentar evitar una posible evasión del cumplimiento de la pena.
Heredia estimó que la Fiscalía logró probar convincentemente que Uribe pidió al abogado Diego Cadena buscar a exparamilitares para que tergiversan los hechos ante la justicia con falsas declaraciones a cambio de prebendas materiales y jurídicas.
Tales testimonios también buscaban desprestigiar al senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en el proceso, y quien en la pasada década participó en una investigación para determinar los nexos del exmandatario con el paramilitarismo.
ro/ifs





