Angola estuvo representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, quien participó en la reunión efectuada de forma virtual en lugar del mandatario angoleño, João Lourenço.
La cita, que tenía como objetivo la decisión sobre el panel para avanzar en el restablecimiento de la paz y la estabilidad en la RDC, aprobó a los exmandatarios de Botswana, Mokgweetsi Masisi; de Nigeria, Oluṣẹgun Obasanjọ; de Kenya, Uhuru Kenyatta; de la República Centroafricana, Cathrine Samba-Panza, y de Etiopía, Sahle-Work Zewde.
Con este paso, las organizaciones regionales aúnan sus esfuerzos para respaldar las iniciativas para una solución integral, justa y sostenible del conflicto en el este congoleño, pues el mandato del panel de facilitadores será el de guiar las gestiones diplomáticas para consolidar los procesos de Nairobi y Luanda.
También, en colaboración con el Mediador de la Comisión de la Unión Africana, deberá dialogar con las partes y eliminar las barreras de comunicación; además de identificar las causas fundamentales del conflicto y trazar un camino hacia su resolución sostenible.
Se espera, igualmente, que el Panel pueda explorar opciones y encontrar vías que conduzcan a acuerdos mutuos capaces de restaurar la esperanza y restablecer un clima de confianza entre las partes, refirió una nota sobre la reunión.
La cumbre fue copresidida por los jefes de Estado de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, al frente de la SADC; y de Kenya, William Ruto, que asume la presidencia de la CAO.
Los mandatarios de la RDC, Félix Tshisekedi, y de Ruanda, Paul Kagame, participaron en la reunión.
La cita tuvo lugar cuando ya fueron firmados un acuerdo de paz entre Kinshasa y Kigali, así como una declaración de principios entre el Gobierno congoleño y los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), bajo mediación de Estados Unidos y Qatar y con la participación de la Unión Africana.
También antecede a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, el domingo 17 de agosto, donde Madagascar asumirá la presidencia rotativa y el tema de la crisis de seguridad en el este de la RDC estará presente.
El pasado 1 de agosto la CAO y la SADC adoptaron medidas para alinearse con el proceso de paz iniciado tras las iniciativas diplomáticas internacionales, en particular la fusión inmediata de sus estructuras y las de la Unión Africana, como el panel de facilitadores.
ro/kmg





