Siete firmas presentaron este jueves sus ofertas ante el CNE para gestionar el TREP de los próximos comicios, programados para el 30 de noviembre.
Con la ampliación de plazos aprobada por el Congreso Nacional (Parlamento), el organismo electoral de esta nación centroamericana tiene hasta el 30 de agosto para adjudicar la administración del TREP a la empresa que cumpla con los requisitos establecidos y supere las pruebas técnicas.
A solicitud del CNE, cuya labor estuvo paralizada por fuertes discrepancias internas, el Congreso acordó hace una semana prorrogar hasta el 30 de agosto la contratación del mecanismo de divulgación de resultados provisionales, clave para garantizar la transparencia de los comicios.
La iniciativa fue respaldada por la mayoría del pleno legislativo y permitirá, entre otras medidas, la contratación de sistema de TREP, la depuración y actualización del censo electoral, así como la reconfiguración de la división político-geográfica del país.
Con esta ley, el ente rector de los procesos plebiscitarios en este país podrá actuar con mayor flexibilidad para cumplir los tiempos establecidos de cara a la crucial contienda, fijada para el último domingo de noviembre.
A principios de mes, el órgano electoral, integrado por los tres partidos mayoritarios de Honduras (Libre, Nacional y Liberal), puso fin a la crisis institucional que durante más de un mes obstaculizó el cronograma hacia la cita con las urnas.
Más de seis millones de hondureños están convocados a elegir al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
Los candidatos presidenciales con mayores opciones de triunfo son, según algunos sondeos de opinión, Rixi Moncada, del oficialista Libre; Nasry Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, las dos principales fuerzas que encarnan la oposición de derecha.
ro/edu





