Vacunadas contra virus sincitial seis mil embarazadas costarricenses

San José, 14 ago (Prensa Latina) Unas seis mil embarazadas costarricenses fueron vacunadas para proteger a sus bebés contra el virus respiratorio sincitial, desde el comienzo de la campaña en junio hasta hoy, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El antídoto es aplicado a mujeres entre las 32 y 36 semanas de gestación contra esa enfermedad, caracterizada por infecciones agudas y elevados índices de hospitalización y mortalidad, especialmente en menores de 2 años, añadió la fuente, según el diario digital El

Observador CR.

La inmunización es recomendada en especial por la alta circulación de virus respiratorios en la presente temporada de lluvias, explicó el experto en salud materno-fetal de la CCSS doctor Joaquín Bustillos.

«El inyectable –afirmó- ha pasado por altos controles de seguridad y calidad, con eficacia comprobada mediante evidencia científica y bajo recomendaciones internacionales».

Autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS, por su parte, aseguraron que un reciente estudio de efectividad de la vacuna contra el virus sincicial demostró que su aplicación «garantiza que el bebé nace protegido», inmunidad transferida por medio de la placenta.

«Los anticuerpos maternos –precisaron- preservan al bebé durante unos seis meses después del nacimiento, etapa en la que corre mayor riesgo de enfermar gravemente, a causa de que su sistema inmunitario no está completamente desarrollado».

otf/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link