El 112, asignado para emergencias en España vía telefónica, está bastante saturado replicando avisos del calor, más de una veintena de siniestros, suspensión de servicios ferroviarios y cortes de carreteras por amenazas de fuego.
Fue suspendida la circulación de vehículos entre Ourense, Galicia, y Zamora, Castilla y León, y en general la compañía ferroviaria más grande del país, Renfe, canceló sus trenes en el trayecto desde Madrid hasta Galicia.
Las previsiones del tiempo para el sábado son alarmantes. Un total de 46 provincias recibieron avisos, 30 de las cuales estarán en nivel naranja y una, Sevilla, en nivel rojo.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pudiera ser la peor jornada desde que comenzó la ola de calor hace 15 días.
Los avisos naranja se registrarán en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña).
Naranja también para Badajoz y Cáceres (Extremadura); Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Altiplano de Murcia, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (Región de Murcia); Centro de Navarra y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana).
En cuanto a la pesadilla de los incendios forestales, son ya más de 110 mil las hectáreas quemadas, con la muerte de un número indeterminado de personas.
La cifra de fallecidos es, paradójicamente, imprecisa en estos momentos, con el agravamiento del estado de salud de bomberos y efectivos encargados de controlar los siniestros, voluntarios y vecinos en condición de desaparecidos.
En Oimbra, Galicia, están ingresados tres brigadistas, uno en estado muy grave y los otros dos graves; mientras en Valladolid, hay cuatro personas en estado crítico y una grave.
Por lo menos siete carreteras sufren corte puntuales este viernes ante la amenaza de expansión de los incendios, además de la congestión por el día festivo que marca un puente hasta el lunes.
Expertos advirtieron que los siniestros, en razón de las elevadas temperaturas del país (por encima de los 35 grados como promedio), ayudan a su propagación y en distancias incluso por encima de los 50 kilómetros, suponen un peligro para las autopistas y autovías en general.
ro/ft





