De esta forma el coronel Jiang Bin respondió a los recientes informes de Taipei sobre 57 aviones militares chinos que volaron cerca de esa isla meridional en 24 horas, de los cuales unos 38 cruzaron la denominada «línea media del estrecho».
Sobre este particular el vocero enfatizó que Taiwán es una parte inalienable del territorio de China y no existe la llamada «línea media del estrecho».
«Las autoridades del Partido Progresista Democrático (gobernante taiwanés) se jactan de tener «todo bajo control», pero no hacen más que engañarse a sí mismas», subrayó Jiang.
Según el portavoz, mientras el cáncer de la denominada independencia de Taiwán no sea erradicado, el Ejército Popular de Liberación no cesará en su lucha a favor de la reunificación nacional.
Beijing destacó en varias ocasiones que la compleja situación actual en el estrecho se debe principalmente a las provocaciones de las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) que buscan aliarse con fuerzas externas para promover la agenda separatista.
Subrayó que China tiene la voluntad firme, la confianza plena y la capacidad suficiente para frustrar cualquier intento de independencia y defender la soberanía nacional e integridad territorial.
La parte continental critica a las autoridades del DPP por exagerar la llamada «amenaza militar» de Beijing mientras ignoran las demandas internas de bienestar en la isla.
El tema Taiwán es una de las líneas rojas que no debe cruzarse en las relaciones con China y en repetidas ocasiones el gobierno denunció el uso de Taipei por Estados Unidos y otros países como forma de contener al gigante asiático o de mantener un pensamiento de Guerra Fría.
En la actualidad 183 naciones, incluido Estados Unidos, respaldan la política de una sola China.
otf/idm





