El también llamado periodo húmedo se caracteriza por la ocurrencia de precipitaciones y tormentas eléctricas, aunque en la zona sur del país la etapa se experimenta con menor intensidad y, de acuerdo con el Inamet, este año el comienzo de las lluvias puede retardarse allí hasta finales de septiembre.
La temporada 2025/2026 se producirá en condiciones neutras del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), por lo cual se prevén menos impactos meteorológicos extremos asociados a estos factores climáticos de impacto global, refirió la institución en un comunicado.
Igualmente anunció que debido a las altas temperaturas y la humedad relativa se espera la mayor inestabilidad atmosférica en el periodo comprendido entre septiembre y noviembre, aunque todo dentro de la media climatológica, debido a la influencia de la Fase Negativa del Dipolo del Océano Índico que provoca el enfriamiento de las aguas superficiales.
El Inamet publicará el próximo 30 de septiembre el pronóstico estacional actualizado para el trimestre de octubre-noviembre-diciembre de 2025 y enero-febrero-marzo de 2026.
mem/kmg





