Los cancilleres de las naciones miembros adoptaron el Informe de progreso 2024 del Plan de Acción Quinquenal de la Cooperación Lancang-Mekong (2023-2027), la Lista de proyectos financiados en 2025 por el Fondo Especial Lancang-Mekong y el Informe sobre avances, desafíos y vías para fortalecer la cooperación en seguridad no tradicional en el marco del mecanismo.
Los jefes de la diplomacia de China, Tailandia, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam elogiaron los logros alcanzados en la última década y coincidieron en la necesidad de fortalecer la unidad frente a desafíos globales.
De acuerdo con el comunicado oficial, los cancilleres reafirmaron el compromiso con el multilateralismo, el libre comercio y la estabilidad regional.
Las partes acordaron mantener consultas estrechas para preparar la V Cumbre de Líderes del Lacang-Mekong y definir la hoja de ruta para la próxima década.
Entre los puntos destacados de la cita estuvo la reunión informal entre los cancilleres de Camboya y Tailandia, propiciada por China para abordar el conflicto fronterizo.
De acuerdo con el reporte oficial del gigante asiático, el encuentro, denominado “té diplomático”, se realizó en un ambiente de armonía y diálogo franco.
Los cancilleres de Tailandia y Camboya reafirmaron el valor de la paz y la importancia de mantener buenas relaciones con los vecinos.
Ambos se comprometieron a cumplir el acuerdo de alto el fuego y a utilizar los mecanismos de diálogo para resolver la disputa por medios pacíficos.
Durante la décima reunión de los seis cancilleres del mecanismo, Beijing propuso profundizar la cooperación en agricultura, recursos hídricos, medio ambiente y conectividad, así como impulsar el corredor económico del río Lancang-Mekong.
Wang Yi llamó también a promover la transformación digital, la inteligencia artificial y la cooperación científica, al tiempo que se avance en energía limpia, almacenamiento, vehículos eléctricos y fotovoltaicos.
También instó a intensificar la cooperación en seguridad, crear una plataforma para proteger a ciudadanos en el extranjero y combatir el juego ilegal, el fraude telefónico, el tráfico de drogas y otros delitos transfronterizos.
China abogó además por ampliar los intercambios humanos, fortalecer la cooperación en turismo, educación superior y formación profesional, así como aumentar becas y capacitaciones, impulsar proyectos “pequeños pero hermosos” con alto impacto social y mejorar la visibilidad del Fondo Especial Lancang-Mekong.
mem/idm





