En la jornada iniciada con el tributo del jefe de Gobierno indio a Mahatma Gandhi, el padre de la nación surasiática, Modi afirmó que este día es un festival de esperanza y aspiraciones y ratificó su firme oposición a cualquier política que vaya en contra de los intereses de los agricultores, pescadores y ganaderos del país.
En su discurso en el Fuerte Rojo en esta capital, el primer ministro indio aseguró que la nación fortalece continuamente el espíritu de unidad y se refirió las labores actuales de rescate y de recuperación que emprenden los gobiernos estatales y central en las zonas afectadas en los últimos días por desastres naturales como deslizamientos de tierra e intensas lluvias.
De igual modo, reafirmó los objetivos estatales de convertir a la India en una nación autosuficiente y desarrollada y aseguró que en ese sentido se construye un ecosistema moderno en todos los sectores.
Al respecto convocó a las nuevas generaciones que se involucren en el programa Make in India que impulsa la producción nacional en todos los sectores como por ejemplo la aeronáutica.
Modi señaló, además, que India asumió como misión el desarrollo de semiconductores y destacó las seis unidades en funcionamiento y la aprobación de otras cuatro. Añadió que, para finales de este año, los chips fabricados en India estarán disponibles en el mercado.
Por otra parte, enfatizó en la importancia de lograr la autosuficiencia en el sector energético para eliminar la dependencia de otros países para satisfacer sus necesidades y disminuir los gastos en importación ya sea en gasolina, diésel o gas.
El jefe de Gobierno indio resaltó el progreso en la producción de energía solar, multiplicado por 30 en tan solo 11 años y la construcción de 10 nuevos reactores nucleares en rápido progreso con la mira en multiplicar por 10 la capacidad de India en esa área para 2047.
También habló de las iniciativas gubernamentales en función de fomentar el empleo para los jóvenes, así como de los logros en el sector espacial con nuevos proyectos como la misión Gaganyaan y la construcción de su propia Estación Espacial.
La víspera, la presidenta Droupadi Murmu afirmó que India está bien encaminada para convertirse en una economía desarrollada para 2047 y lo atribuyó al crecimiento económico integral, complementado con iniciativas del sector social.
Expresó su convicción de que la juventud, las mujeres y las comunidades que durante mucho tiempo han permanecido al margen conducirán ese paso hacia el desarrollo.
Reiteró su condena al ataque terrorista de Pahalgam y respaldó el actuar de las fuerzas armadas del país en respuesta al incidente responsable de la crisis actual con Pakistán, país al que Nueva Delhi responsabiliza por vínculos indirectos con atacantes.
Murmu celebró, asimismo, los logros del país en la defensa, en la economía, la tecnología y otros sectores.
otf/lrd





